AL VACÍO

          Hola, ¿cómo están? Esperamos que rockeando!
          Esta semana en el blog hablaremos de una de las fotografías más escandalosas y mediáticas que ha sido furor en nuestro país desde que fue tomada, el 3 de marzo de 2003. En ella aparece uno de los músicos más famosos e influyentes de la historia del rock argentino, que, a su vez, estaba atravesando una de sus etapas más difíciles emocionalmente. 
          ¿La reconocen?
Resultado de imagen para charly garcia mendoza
          Definitivamente la característica más impactante que tiene esta fotografía es la historia que tiene detrás: el hombre de la foto, Charly García, fue captado cayendo desde los 18 mts de altura, desde el noveno piso del hotel en el que se estaba hospedando hasta la piscina de dicho hotel. Asombrosamente, Charly no sufrió ni un rasguño, y su travesía fue concluida ileso. Sin embargo, al ver la foto, no puedo evitar sentir cierta ansiedad por el rápido sentimiento de movimiento con el que fue captado este momento; incluso se podría decir que sentimos un poco de vértigo, al imaginar lanzarse de tal altura,.
          Como la conocida canción de No Te Va A Gustar, podríamos llamar esta fotografía "Al Vacío", por darnos esa sensación: una persona captada cayendo al vacío, no seguro de lo que va a encontrar al fondo. Además, puede representar perfectamente el momento de la vida en la que se encontraba Charly: por esos años, estaba perdido en las adicciones y sin rumbo, cayendo en el vacío anímico sin parar; de todas maneras, no podemos sacarle mérito al fotógrafo, que seguramente quiso hacernos sentir el vértigo, la rapidez y la inevitabilidad de la caída, algo tan brusco, repentino y violento que es difícil de capturar instantáneamente.
          La fotografía expresa perfectamente lo que debió de ser ese momento, y aunque le cambiáramos la paleta de colores o la iluminación, seguiría causando el mismo efecto. Quizá, si se oscureciera un poco más, parecería más sombría y vetusta, aunque eso podría arruinar la figura de Charly contorneada en el cielo azul. El ángulo fue muy bien tomado por el fotógrafo, que seguramente se puso al costado de la pileta, para poder verlo caer perfilado; es, probablemente, el ángulo perfecto para apreciar la ecléctica pose en la que cayo el rockero. Es una fotografía que, tomada desde cualquier ángulo, sin embargo, cuenta la misma historia y no es posible que sea sacada de su contexto.
          Eso fue todo esta semana en nuestro blog... aléjense de las drogas si no quieren terminar en una fotografía como ésta. Hasta la próxima semana! 

Comentarios

Publicar un comentario